¿Qué son los chakras?

Qué gusto que me leas de nuevo, hoy quiero hablar sobre un tema que he escuchado miles de veces a lo largo de mi despertar de consciencia, desde que comencé a interesarme en este mundo de espiritualidad: Los Chakras.


Antes que nada hay que especificar qué son; los chakras son puntos energéticos que se encargan de crear equilibrio en nuestro cuerpo y mente, manteniendo una saludable conexión en nuestras áreas más importantes: psicológica, física, espiritual y emocional.

¿Cuántos chakras son y qué significan?

que son los chakras

Tenemos 7 chakras, y se encuentran a lo largo de toda la columna vertebral, desde el coxis hasta la cabeza y están conectadas a las distintas glándulas endocrinas del cuerpo, es por eso que su equilibrio es primordial para el bienestar completo de nuestro ser.

Hoy te voy a platicar un poco de cada chakra para que los identifiques.

Chakra 1: Muladhara, el chakra raíz.

Está representado por el color rojo, se encuentra ubicado en la base de la columna, está relacionado con el elemento de la tierra y se relaciona con la vitalidad y supervivencia.

Está ligado a uno de los órganos más importantes, el estómago.

Chakra 2: Svadhisthana, el chakra sacral.

Se encuentra en la zona de la matriz o el pubis,su elemento es el agua y su color el naranja, está relacionado con las emociones, el placer y la creatividad.

Al estar ligado a la parte sexual del ser humano es uno de los chakras más intensos emocionalmente.

Chakra 3: Manipura, el chakra del plexo solar.

Representado por el color amarillo y de elemento fuego, está situado encima del ombligo, en el ‘’centro de nuestro cuerpo’’ se relaciona con el intelecto, la autodisciplina y la motivación. Está ligado al páncreas y la vesícula.

Chakra 4: Anahata, el chakra del corazón.

Se encuentra en el centro del pecho, relacionado con el aire y de color verde, relacionado con la capacidad de amar a los demás y a uno mismo.

Desarrollas el perdón, la compasión y la autoaceptación.

Chakra 5: Vishuddha, el chakra de la comunicación.

De color azul y elemento éter, este chakra se encuentra ubicado en la garganta y se relaciona con la comunicación,la organización y la sabiduría.

Puedes identificarlo como el generador de los desequilibrios hormonales, tiene conexión con la tiroides.

Chakra 6: Agña-akhia, chakra del tercer ojo.

Se encuentra en la zona del entrecejo y está relacionado con todo nuestro sistema nervioso y endocrino, está ligado al color índigo y su elemento es la luz, representa intuición, autorrealización y desarrollo personal.

Chakra 7: Sahasrara, el chakra corona.


Este chakra se ubica en la coronilla, en el centro de nuestro cerebro, su color usualmente es morado o blanco y su elemento es el espacio, conecta todas nuestras partes física, emocional, mental y espiritual.

¿Cómo sé que tengo uno o más chakras desequilibrados?

El malestar tanto físico como emocional puede representar un desalineo en los chakras, a veces estamos tan acostumbrados a vivir con ‘’molestias’’ que ya no se puede notar la diferencia. 

Otra forma de identificar que tus chakras están desalineados es sí te encuentras en dificultades para tomar decisiones y sientes que careces de un propósito ‘’importante’’, tu inconsciente ya sabes que hay algún vacío o que simplemente algo anda mal.

Mientras más investigas sobre los chakras y más profundo indagas dentro de ti será más fácil identificar cuál de todos es el que tenemos más dañado, todo esto para conseguir el equilibrio mental que tanto buscamos, la paz espiritual por la que trabajamos y el correcto desempeño de nuestros valiosos órganos. Escucharnos y sanarnos hará la diferencia.

¿Qué hacer para desbloquear mis chakras?

Para restaurar tus chakras es necesario comenzar a practicar tu respiración y concentración, esto para lograr identificar mediante la meditación que chakra es el que más necesitas reparar, lo más importante es que envíes la alerta a tu cuerpo y espíritu que está en ‘’reparación’’: comenzando a cuidar de ti.

  • 1 Hidrátate diario: es importante para el buen funcionamiento de tus órganos, recuerda, todo comienza desde dentro.
  • 2 Come saludable: Consiente a tu cuerpo y dale los nutrientes necesarios para sentirte bien todos los días.
  • 3 Medita: Regálate 5 minutos diarios para escuchar tus pensamientos y dale un propósito a tus días
  • 4 Toma terapia (la de tu preferencia): A veces es necesario acudir a un profesional que pueda ayudarte a entender cuáles son los principales puntos a trabajar de tu persona, externar lo que sientes es necesario para  comenzar a sanar.

Cómo todo lo que forma parte de nosotros si lo cuidamos lo suficiente funcionará correctamente, son nuestras válvulas en las que decidiremos si fluye buena o mala energía.

Estar conectados con nosotros mismos, es otro recurso que la medicina oriental y espiritual nos brinda como complemento para mantener nuestro bienestar integral en las mejores condiciones.

Te invito a comenzar a meditar en pro de tus chakras, te comparto un video donde puedas comenzar a escuchar y sanar tu cuerpo a través de la identificación de tus chakras.

Buena suerte.

Aprende sobre descodificación emocional con mis otros artículos.

Sígueme en mi instagram

2 Comments
  • Alexa
    Posted 24 de noviembre de 2021

    Sentir la energía de luz fue lo más amoroso que he hecho por mi cuerpo , soy libre soy yo soy amor. Hecho está gracias gracias gracias ✨🙏🙌🏽🌷

    • danweb
      Posted 7 de enero de 2022

      Somos amor, hecho está.

Deja un comentario

error: Content is protected !!