Retomar o comenzar hábitos es indispensable en nuestro crecimiento personal.
El inicio de año siempre nos trae una motivación fresca y renovada, la programación de los días y meses en el año termina en diciembre y ahora es momento de retomar lo que estuvimos abandonando a lo largo del año.
Los Hábitos ¿Sabes lo que son?
Podemos comenzar con aclarar qué son los hábitos; como toda la dualidad en el universo hay hábitos buenos y malos, aquellos que te nutren a largo plazo y los que comienzan a ser perjudiciales en cuanto comienzas a practicarlos.
No nacemos con ningún hábito ‘’programado’’ tan sólo hace falta practicar una acción repetidamente y con consciencia (al menos al principio).
Es decir, cualquier conducta repetida regularmente, esto es porque el cerebro siempre está en busca de ahorrar procesos, automatizar acciones y generar resultados.
También te puede interesar: ¿Qué son las limpiezas energéticas?
¿Cuántos tipos de hábitos existen?
Así es, hay hábitos físicos, afectivos, sociales, morales, intelectuales, mentales, de higiene y costumbristas.
Al comienzo de mi práctica de mindfulness y hacerme más consciente de lo que hago y quiero o no en mi vida ahora sólo me gusta dividirlos cómo te comentaba hace un momento, los beneficiosos y perjudiciales (aplica para cualquier área de nuestra vida).
Te platico con ejemplos.
Fumar ‘’N’’ cantidad de cigarros al día: Desde que comenzaste este hábito ya tenías información sobre el tabaco, los daños que hace a tu cuerpo etc. Ahora, al repetir esta conducta a diario, tu cerebro ya guardó este proceso, optimiza tiempo y hasta necesita mayor cantidad de esta actividad para mayor placer y hacer un ‘’check’’ en la acción del día.
Hacer ejercicio ‘’N’’ minutos al día: No nacimos con la necesidad de ejercitarnos ni sabíamos el bien que le hace al cuerpo, un día conscientes de comenzar a beneficiar nuestra salud, comenzamos.
Usualmente este tipo de hábitos que conllevan mucho esfuerzo (físico o mental) son difíciles de comenzar, y se necesitan alrededor de 66 días para programar a tu cerebro, que cree la rutina y optimice tiempos.
Una vez que estés consciente de esto, podrás dimensionar como el crear y mantener un hábito interfiere en tu salud mental y emocional, al programar tu mente y crear una rutina saludable podrás vivir con muchas menos presiones en tu día a día y cada vez disfrutar más los procesos, la disciplina y el vivir bien.
El tener o no hábitos afecta tu bienestar emocional.
¿No te ha pasado que sientes que el día se te pasó rápido y no terminaste ninguna de tus tareas? Al final del día sólo te sentirás impotente, decepcionado y de mal humor, se te fueron 24 horas de las manos, no terminaste ningún pendiente, no hiciste nada bueno por ti, y no disfrutaste el día contigo mismo.
Cuando tienes un hábito es mucho más fácil ser consciente de ti, de tus responsabilidades y tu entorno, al principio cuesta un poco pero es lo que llamo calidad de vida.
Conoce como descodificar tu sexualidad
¿Sabes cómo comenzar a crear un buen hábito?
Define metas específicas, es bastante posible que se tengan muchas metas que se deseen conseguir, comienza definiendo un plan y deja las excusas de lado yo te recomiendo:
- Programar recordatorios en tu día, puedes agregar mensajes motivacionales que te inspiren.
- Controla tu progreso, es posible que el día 1 no cumplas con todo lo que te propones, pero en un mediano plazo podrás ver lo que has avanzado si llevas un seguimiento del mismo.
- Celebrar tus logros, y no desistas para tus próximas metas, la base de todo es la actitud, con ella podrás llegar cada vez más lejos.
- Crear un hábito y continuarlo se siente increíble, tienes el poder y la consciencia de estar haciendo algo por ti, le das paz a tu mente y espíritu al fluir con la corriente de tus responsabilidades cómo adulto y ser humano, en conclusión los hábitos son los pilares de nuestra vida y en nuestro poder y decisión está en hacerlos resistentes y confiables o débiles y perjudiciales.
Ya estamos en esta vida, ¿por qué no vivirla bien?
Nos leemos en la próxima.